Alfredo Coutiño de Moody´s Analytics y RCC a bancos: “El momento es propicio y se espera que su efecto no sea significativo”
El director de Moody’s Analytics considera que la decisión de la entidad monetaria no tendría impacto ni en la actividad económica ni adelantaría un recorte de tasas.
- T+
- T-
Después de la sorpresa que dio el Banco Central el martes -con el anuncio de su decisión de activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) que solicita que los bancos aumenten sus exigencias de capital, exigible en el plazo de un año-, diferentes analistas señalaron las posibles consecuencias macroeconómicas que podrían darse en este nuevo escenario, como impacto en el crédito y expectativas de recorte de tasas.
Sin embargo, para el economista y director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, se trata de “una medida preventiva”, que permite acumular cierto nivel de capital bancario para liberarlo ante situaciones críticas que pudiera enfrentar la economía y el sistema bancario.
“El único escenario en el que habría prisa por apresurar los recortes de tasa es una combinación de desplome inflacionario y agravamiento de la contracción económica”.
“En este caso, ante el aumento de la incertidumbre a nivel global, el emisor central toma sus precauciones al elevar el coeficiente de RCC”, expone.
- ¿Es un buen momento para proceder con esta exigencia? La economía aún está pasando por un ajuste.
- La autoridad monetaria toma esta medida aprovechando el momento de menor demanda de crédito en la economía y la necesidad de restringir la oferta de liquidez, consistente con el ambiente de restricción monetaria en marcha para regresar a la inflación a niveles cercanos al objetivo.
En este sentido, el momento es propicio y se espera que su efecto sobre la economía no sea significativo y permita que la economía complete su ajuste.
- El Banco Central argumentó su decisión en el escenario internacional. ¿Considera que ha habido un deterioro especial en estos meses?
- Efectivamente, además de los riesgos financieros externos, también existe el riesgo de un aumento de la cartera vencida de los bancos por parte de impago tanto de empresas como de consumidores.
En este sentido, una medida adecuada es aumentar el requerimiento de capital en el sistema bancario para poder enfrentar de mejor manera situaciones de impago.
- ¿Esta medida podría tener algún efecto en el crecimiento o no crecimiento de este año? De qué magnitud?
- Creo que no, porque el RCC se establece en 0,5% de los activos ponderados por riesgo, además de que la banca cuenta con buenos niveles de capitalización y liquidez suficiente para apoyar el desempeño de la economía durante el año.
De tal forma que a pesar del RCC, aún se espera que la economía reporte una tasa de crecimiento en el rango de -0,5% a 0,5% en el año.
Baja de tasa con caída de la inflación
- Ante esta decisión, ¿el Banco Central debería apurar la baja de tasas de interés?
- De ninguna manera, el manejo de la política monetaria obedece a su mandato anti-inflacionario y, dado que la inflación orgánica aún se encuentra en tasas de doble dígito -en una economía que está dando señales de avance positivo-, entonces es necesario consolidar la tendencia decreciente de la inflación.
El único escenario en el que habría prisa por apresurar los recortes de tasa es cuando se presente una combinación de desplome inflacionario y agravamiento de la contracción económica, el cual aún no se alcanza a ver en el presente.
- El ministro Marcel señaló que los bancos puedes afrontar esta exigencia dadas las altas utilidades que obtuvieron en 2022 ¿Es un argumento atendible?
- Creo que la banca tiene suficientes niveles de liquidez y fortaleza, de tal forma que el RCC no debería ocasionar problemas al sistema bancario.